Postgrowth S.A.: Vigo es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene lugar en el municipio de Vigo. La ciencia ciudadana significa, esencialmente, que la ciudadanía participa en la ciencia, y por lo tanto en el proceso de generación de conocimiento, de forma voluntaria.
El objetivo principal del Postgrowth S.A.: Vigo es investigar cómo llevar a cabo una transición ecológica justa en materia de economía azul. Para ello, estudiantes de instituto se convierten en científicas y científicos sociales durante el curso escolar. Coordinado por la Universidade de Vigo, en colaboración con el Concello de Vigo, y cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el proyecto pretende llevar las ciencias sociales a la ciudadanía y explorar así una nueva forma de hacer ciencia que tiene como principios fundamentales el reconocimiento y la participación de la sociedad.
A partir del estudio de los retos que presenta la economía azul en los próximos diez años, el proyecto busca entender la problemática y proponer soluciones creativas que involucren a todos los actores sociales. Una economía azul justa, sostenible, inclusiva, democrática… ¿Cómo te imaginas la economía azul del futuro?
Ahora mismo está abierta la convocatoria para participar en el proyecto. Estamos buscando a profesorado sensibilizado y motivado para poder desarrollar el proyecto a lo largo del curso escolar 24/25. Si estás interesada o interesado, no dudes en ponerte en contacto con el equipo del proyecto.
¡Te esperamos!
En la actualidad, vivimos una situación de emergencia climática sin precedentes que resulta de la presión excesiva sobre elementos críticos del sistema planetario. Esta crisis global, social y ecológica, incluye la desertificación de regiones enteras, tormentas e inundaciones nunca vistas, olas de calor y de frío extremas, pero también el incremento de las desigualdades, migraciones masivas o incluso guerras. El medio marino se sitúa como un elemento crítico tanto en lo relativo a las causas como a las consecuencias de la crisis global. Ciertamente, el medio marino es el principal generador de oxígeno en el planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad existente y supone una serie de beneficios sociales críticos que van desde la regulación global del clima hasta la generación de empleo y bienestar social. Por este motivo, los estudios sobre economía azul se han multiplicado de forma exponencial en la última década. Sin embargo, hoy en día, el conocimiento existente sobre cómo mitigar el cambio y adaptarse a la nueva realidad es insuficiente. Un conocimiento que está en buena medida limitado por la dificultad de comprender la realidad social y de legitimar los procesos de cambio sociales y políticos. Transitar hacia una economía azul justa y sostenible únicamente es posible si se integran las demandas y necesidades sociales con los conocimientos técnicos. En este contexto, la ciencia ciudadana es un mecanismo indispensable para generar conocimiento y legitimar los procesos de cambio social y político necesarios.
Hemos diseñado una metodología innovadora para poder llevar a cabo el proceso de ciencia ciudadana. Los principios rectores del proceso son la participación y la toma de decisiones conjunta entre el equipo de trabajo del proyecto y las personas participantes. De esta forma, las personas participantes intervienen desde el mismo diseño de la investigación hasta la diseminación de los resultados obtenidos. El proyecto finaliza con la preparación y participación del alumnado de los institutos de Vigo en una conferencia académica.